Frigoporcinos Bello - Logo

Conoce las propiedades de la carne de cerdo

Conoce las propiedades de la carne de cerdo

La carne de cerdo es uno de los alimentos más importantes, en toda la etapa de vida, pues cuenta con un alto contenido proteína de elevado valor biológico, sumado a esto, brinda diversos minerales tales como: potasio, fósforo, hierro y magnesio. En ese sentido, el propósito de elevar la calidad de la carne de cerdo en Colombia es una tarea vigente, así pues, Colombia ha duplicado el consumo de carne de cerdo en los últimos 15 años, pues al hacer una mirada al sector de las carnes frías, un estudio desarrollado por Ana Karina Carrascal, quien es Investigadora Javeriana, afirma que, sobresalen: salchichas, jamones, salchichones, tocinetas y costillitas o cortes convencionales como: lomo, chuleta, panceta, solomillo entre otras.
Por tanto, la nación colombiana, se ha abocado al consumo de la carne de cerdo, una realidad que no puede pasarse por alto. Según apuntan datos de Porkcolombia, que aglomera a los porcicultores; en cuanto al consumo per cápita, se elevó del 3,3 kg por habitante en el año 2.005, a un 8,5 kg en el año 2.016. Frente a los avances, la consolidación de esta industria en Colombia, ha comenzado a trazar el camino, despertando el interés de países como Perú, y Corea del Sur, por probar la carne de cerdo colombiana; debido a sus buenos estándares, para lo cual, se estima necesario continuar trabajando en inversiones, investigaciones y desarrollos del mercado.
 
Por otro lado, según el presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencia de Alimentación, el doctor Antonio Villarino, durante la XIX Jornada Internacional de Nutrición Práctica, resaltó que la carne de cerdo, así como los productos cárnicos, son alimentos que se ubican en un lugar destacado de la alimentación, a propósito de sus características nutricionales, y debido a su tradición gastronómica.
Mundialmente la carne de cerdo, es una de las más consumida, apunta el experto. En tal sentido, destacó, Villarino, que España, es el cuarto productor de carne de cerdo, a nivel mundial, por detrás de China, Estados Unidos y Alemania, situando así a los españoles como segundos productores a nivel europeo. El especialista en salud, además, refirió que la carne de cerdo, está presente en diversidad de cortes, y al mismo tiempo, en productos cárnicos que se utilizan en distintas situaciones fisiológicas o patológica de las personas.
Entre algunas de las bondades de la carne de cerdo en distintas etapas de la vida, están:

  1. Durante la infancia, la carne de cerdo, brinda proteínas de alto valor biológico, requeridas para el crecimiento y desarrollo de los huesos en los niños. Además, la carne de cerdo, es de fácil digestibilidad, y se convierte en una fuente de vitamina B6 y B12, que contribuyen al funcionamiento adecuado del sistema inmunitario. Igualmente, este tipo de carne, aportar fósforo (que ayuda al mantenimiento ideal de los dientes).
  2. En el embarazo, y durante el periodo de la lactancia - donde se incrementan las necesidades nutricionales de las féminas -, la carne de cerdo es necesaria para apoyar a la mujer a dar cobertura a sus requerimientos, debido a que la carne de cerdo es rica en proteínas y minerales, que permiten regular la actividad hormonal.
  3. Para personas mayores debido a su aporte proteico, la carne de cerdo ayuda a conservar la masa muscular, y a mantener los huesos saludables. Simultáneamente, la carne de cerdo, en esta etapa de la vida, es positiva por su fácil digestibilidad.
  4. Para los deportistas, y quienes han decidido comenzar una dieta saludable, acompañada de actividad física, despidiéndose en algunos casos de la obesidad, la ingesta de carne de cerdo, es perfecta, pues ofrece la sensación de saciedad; además, de ser un alimento necesario para brindar energía durante su actividad física, esto, gracias al suministro de aminoácidos y proteínas. Mientras que el aporte de minerales, presentes en la carne de cerdo, favorece el adecuado funcionamiento de los músculos.


Frigoporcinos Bello





>> Regresar




 




Comunícate con nosotros

Si deseas más información, o tienes una duda o sugerencia, diligencia el siguiente formulario, te contestaremos en le menor tiempo posible.

Nombre*
e-mail*
Ciudad*
Teléfono*
Mensaje

Teléfono: (57) (4) 4667292
Calle 59 BB # 69-379, Bello - Antioquia.
sig@frigoporcinosbello.com

Horario de Atención:
De lunes a viernes de 6:00 a.m. a 4:00 p.m.