Frigoporcinos Bello - Logo

Importancia de la bioseguridad en una explotación porcina

Importancia de la bioseguridad en una explotación porcina

La Bioseguridad comprende un conjunto de parámetros y procedimientos técnicos y normativos que sirven para salvaguardar la salud de los animales, previniendo los embates e infecciones de agentes patógenos en nuestra producción. La crianza porcina vista como negocio es rentable cuando los cerdos se encuentran libres de enfermedades importantes y los productos y subproductos pueden comercializarse sin restricciones en el ámbito nacional e internacional. El medio para lograrlo es la bioseguridad, definida como el conjunto de acciones que se implantan para que no entren nuevas enfermedades y controlar y minimizar las existentes. En las granjas los cerdos deben estar sanos, sus productos y subproductos inocuos para quienes lo consumen y las unidades de producción no afecten la ecología de la región ni a las personas que la habitan.
 
Entre los principales medios de ingreso de enfermedades a una explotación porcina, se pueden encontrar los siguientes:
 
- Ingreso de cerdos y semen de otras granjas
 
Los animales antes de ingresar a la granja deben de ir a un área de cuarentena por 21 días, realizar toma de muestras de sangre para descarte por PCR de enfermedades como PRRS y otras.
 
Tanto los animales y semen adquiridos deben comprarse en granjas con garantía sanitaria de un mismo origen.
 
- Cercanía de otras granjas de cerdos
 
Tener una granja cercana (a no menos de 5 Km.) en caso contrario aumenta el riesgo de contraer alguna enfermedad; investigaciones han demostrado que el PRRS puede transmitirse por el aire hasta a5 km. de distancia.
 
- El personal que trabaja en la granja
 
Si viven fuera de la granja no deben criar animales domésticos ni ingresar comida, no tener contacto con personal de otra granja de cerdos ni haber estado en un camal.
 
Adicionalmente, el ingreso de la zona sucia a la limpia se debe realizar después del baño obligatorio y paso por el vestuario.
 
Debe haber un descanso sanitario (sin contacto con cerdos) de 48 horas en caso de haber visitado otra granja. En el caso de camales, se debe tener personal dedicado a ello y este no debe tener contacto físico por ningún motivo con la granja.

- Vectores vivos: Son necesarios programas de control de roedores, moscas, aves silvestres (tortolitas, palomas y otros)
- Agua: La clorinación (desinfección) es básica para disminuir los riesgos de contaminación de enfermedades.
- Otros vectores: Se consideran los vehículos, herramientas, equipos, utensilios diversos como radios, celulares, relojes y ropa; para cada uno deben haber sistemas y procedimientos de desinfección siendo lo más pertinente que no ingresen.
 
 
Pautas para realizar un programa de bioseguridad
 
Un programa de bioseguridad debe estar acorde a la realidad de la granja:
 
- Localización geográfica.
- Separación con respecto a otras granjas de la zona.
- Tener conocimiento de los programas de vacunaciones y bioseguridad de las granjas porcinas vecinas.
- Exigencias con respecto al tema de SENASA.
- Sistemas de manejo de purines.
- Personas responsables de su cumplimiento.
 
Enfermedades, un aliado llamado prevención
 
El nivel óptimo de bioseguridad que debe establecerse en las empresas debe darse en función a evitar el riesgo de que ingresen microorganismos nuevos y para reducir el impacto de los que se encuentran infectando a los cerdos, con el fin que no se afecte la productividad.
 
Dentro de las prácticas estratégicas que también hay que considerar están:
 
- Conocimiento pleno de la importancia de la bioseguridad del propietario y gerencia.
- Cerco perimetral externo. - Densidad porcina en la zona que está ubicada la granja.
- La empresa proveedora de reemplazos y semen con certificación de estar libre de enfermedades importantes.
- Cuarentena de animales que se adquieren y serología.
- Chofer y personal que llevan gorrinos al camal deben contar con uniformes y botas, y no bajarse en lo posible de su camión.
- Lavado y desinfección de vehículos que llevan gorrinos al camal. Esta práctica debe hacerse a más de 3 Km del perímetro de la granja.
- La zona de carga y descarga de animales se lava y desinfecta cada vez que se utiliza.
- Existencia de fosas para animales muertos.
 
Aspectos a considerar en un Programa de Bioseguridad
 
- Programa de vacunación y control de parásitos. - Se debe considerar el uso de vacunas mínimas y solo indispensables acorde a la zona y status sanitario. En cuanto al uso de antiparásitos externos e internos, hacerse en forma preventiva realizando periódicamente muestreo de piel y heces.
- Limpieza y desinfección. - Especificar qué áreas y bajo qué medidas y programas se efectúa un correcto plan de limpieza y desinfección.
La granja debe tener diferenciada su zona sucia y limpia. Se debe aplicar en todos los movimientos de animales el "todo dentro y todo sale". Escoger productos idóneos como detergentes (amónicos o catiónicos), soda caústica (solo pisos), desinfectantes diferenciando los que se usarán en pediluvios (concentración, que actúen en materia orgánica y no le afecte los rayos solares) y los de desinfección en general (efecto de amplio espectro, no corrosivo, no irritante)
- Control de ingresos y salidas. - Los visitantes, el personal administrativo, los obreros de la granja, el dueño y sus amigos constituyen un vehículo para que entren microorganismos patógenos a los cerdos.
 
La única forma de entrar y salir de las instalaciones será a través de los vestuarios y estará prohibido salir o entrar por otro lado.
 
Se puede entrar por el vestuario dejando toda la ropa: calzado, radios, celulares y otros en la zona sucia del vestuario; bañarse con sandalias (jabón y champú), y en la zona limpia tener el vestuario necesario y botas de uso exclusivo en la granja.
 
Para salir seguir el mismo procedimiento, inversamente. Todo el vestuario de uso en granja se lavará dentro de la misma y si sale de la granja no debe ser reingresado. Tener un registro de ingresos y salidas de personal, visitas, camiones y choferes sin excepción.
 
- Proyecto y diseño de la granja. - Para este tema se debe considerar:
 
- Zona escogida (presencia de otras granjas)
- Número de madres.
- Parámetros productivos proyectados a 10 años.
- Desarrollo y diseño de los espacios requeridos.
- Orientación.
- Vientos dominantes, aire circulante y su renovación.
- Temperatura ambiental en verano e invierno.
- Necesidades de cercos cortavientos.
- Disponibilidad de agua.
- Área disponible para evacuación y/o procesamiento de purines.
- Considerar espacios que permitan el todo dentro y todo fuera.
- Humedad ambiental.
- Iluminación natural (tiempo)
- Niveles de ruidos continuos (no mayores a 85 decibeles)
 
Población y programa de manejo de los cerdos.- En este punto, es conveniente usar y poner en práctica los manuales de manejo de la empresa genética a quien se le comprará los reproductores y futuros reemplazos.
 
Rol del medioambiente en el buen desarrollo productivo
 
Se pueden considerar:
 
- Distancia de otras granjas (entre 3-5 Km.)
- Calidad de agua (el agua dura no es conveniente)
- Que los vientos prevalentes no vengan de otras granjas.
- Convicción que la inversión en bioseguridad es un costo-beneficio del propietario.
- Calidad de alimento. - Espacio suficiente.
- Vigilar su salud.
- Evitar que tengan estrés y miedo.
 
Fauna nociva, su repercusión en la explotación porcina
 
Dentro de la fauna nociva, la especie más contaminante son las ratas, las cuales pueden incubar y diseminar las siguientes enfermedades: Salmonelosis bordetelosis, leptospirosis, seudorrabias, disentería porcina, erisipelas y toxoplasmosis. Ratas y ratones pueden diseminar las enfermedades vía excreciones, piel, orina, saliva, o sangre, contaminando alimentos o agua.
 
Las aves silvestres también son diseminadoras, especialmente de salmonelosis y estomatitis vesicular. Para el control de roedores existen muchos programas y métodos que para su efectividad requieren seguimiento continuo, evaluaciones de efectividad de los cebos y rotación continua de métodos.
 
En el caso de aves, ayuda mucho el enmallado perimétrico, tapas de comederos y el uso de cernícalos.
 
Beneficios y rentabilidad al aplicar correctamente la bioseguridad
 
Las ventajas de la aplicación de buenos y consistentes programas de bioseguridad son:
 
Productivas
 
- Se reducen los gastos por medicación, vacunación y manejo.
- Es lo más barato y efectivo para el control de las enfermedades.
- Se controla el síndrome de la estimulación crónica del sistema inmune, debido a que los cerdos criados en un ambiente limpio en donde hay baja exposición a agentes patógenos, tienen poco activado el sistema inmune y la energía ahorrada la utilizan para ganar más peso.
- La genética de los animales y la nutrición se expresan adecuadamente.
 
En mi experiencia personal, en granjas descansadas (vacías varios años) y nuevas se venden gorrinos con un peso a camal (100 kgs.) y 2 semanas menos de edad que en una granja con varios años de operación y que la bioseguridad no se ha tomado seriamente (un ahorro por gorrino a venta de 20 dólares aprox.)
 
- Aumenta el porcentaje de cerdos de primera a la venta.
- Mejora el ambiente de trabajo al no tener la experiencia frustrante y desalentadora de la lucha constante para controlar las enfermedades en la granja.
- La explotación no afecta el entorno debido al adecuado tratamiento de aguas residuales, excretas, insectos, olor, etc.



http://www.actualidadporcina.com/articulos/importancia-de-la-bioseguridad-en-una-explotacion-porcina.html





>> Regresar




 




Comunícate con nosotros

Si deseas más información, o tienes una duda o sugerencia, diligencia el siguiente formulario, te contestaremos en le menor tiempo posible.

Nombre*
e-mail*
Ciudad*
Teléfono*
Mensaje

Teléfono: (57) (4) 4667292
Calle 59 BB # 69-379, Bello - Antioquia.
sig@frigoporcinosbello.com

Horario de Atención:
De lunes a viernes de 6:00 a.m. a 4:00 p.m.