Frigoporcinos Bello - Logo

Buena alimentación en la maternidad porcina

Buena alimentación en la maternidad porcina

La maternidad porcina es catalogada como una etapa aguda de la crianza de los cerdos, disponible para el parto y para el cuidado de los lechones cuando están recién nacidos, evitando el aplastamiento. Durante la maternidad, la cerda permanece a lo largo de los últimos 4 días de gestación y en promedio 33 días de lactancia en su jaula.

En la maternidad porcina mayormente se utilizan jaulas, en las cuales la cerda no cuenta con un espacio suficiente para moverse e interactuar con sus lechones.

Las cerdas permanecen en un área de maternidad, por lo menos, 28 días luego del nacimiento de los lechones. Los corrales deben contar con 8 m por 2,4 m.

La maternidad porcina suele considerarse además como uno de los procesos más complicados del ciclo reproductivo, debido al manejo de la cerda y también del cerdito en la primera etapa de vida.

Los aspectos a tener en cuenta para garantizar la buena alimentación son:

- En la madre: asegurar la ingesta de 12 a 20 litros diarios en tiempos frescos y de 30 a 40 litros diarios en lapsos de calor. 
- El agua debe contar con control sistémico de calidad sanitaria y bromatológica, lo que significa microbiológica mineral y de otros elementos, tales como nitratos y nitritos. 
- Para las cerdas lactantes: éstas poseen mayores necesidades nutricionales que suceden debido al mayor desgaste corporal, a lo cual se le suma la pérdida de peso. En el caso de no cubrir las necesidades de esta demanda, las cerdas responderán de la siguiente manera: con una menor producción láctea aumentará su pérdida de peso de destete, aumentó intervalo entre destete y monta, se reducirá el tamaño de la camada en el parto posterior, se reduce su longevidad como madre, y se disminuye su vida útil. 
- Control sistémico de la alimentación: tomando como base, diferentes aspectos en las cerdas, tales como: hembras primíparas y multíparas, tamaño de las cerdas, su condición corporal y el número de crías para conseguir el máximo consumo. Es preciso que las necesidades nutricionales de las cerdas, sean cubiertas. 
-Comprobar de manera sistémica cómo se suplen esas necesidades. 
- Ofrecer calidad y control de los alimentos suministrados, mediante un análisis microbiológico y bromatológico. 
- Utilización de aditivos, que contribuyan a la mejora de la dieta. 
- Aplicar alimentos de forma diferenciada, partiendo de las necesidades anteriormente descritas. 
- Adecuar la porción de alimento, según la época del año verano - invierno. 
- Monitorear el comportamiento de cada cerda madre frente a los alimentos. 
- Manejar el alimento de forma metódica, es decir el número de veces al día, y si es húmedo o seco.

 





>> Regresar




 

Tags





Comunícate con nosotros

Si deseas más información, o tienes una duda o sugerencia, diligencia el siguiente formulario, te contestaremos en le menor tiempo posible.

Nombre*
e-mail*
Ciudad*
Teléfono*
Mensaje

Teléfono: (57) (4) 4667292
Calle 59 BB # 69-379, Bello - Antioquia.
sig@frigoporcinosbello.com

Horario de Atención:
De lunes a viernes de 6:00 a.m. a 4:00 p.m.